Utopía de Nación
Las sociedades requieren, periódicamente, la limpieza de ciertos dogmas o prejuicios, para conservar su natural velocidad evolutiva, progreso y bienestar.
Los pueblos evolucionan. Ayer fue un pueblo, siglos después, un pueblo nuevo. Se organizan en un Estado, tiempo después, se organizan en un nuevo Estado que los administra. En la ciencia de la historia, referencia fundamental, identificamos, en el continente de America:
-Culturas Antiguas, y posteriormente, la cultura Inca desarrollada por el siglo XIII, en la actualidad son los países, Perú, Ecuador, Bolivia. Y también, Chile, Colombia, Argentina. Y no hay guerra argumentando la defensa de una cultura antigua y su territorio.
-Procesos que también ocurrieron en el continente de Europa y en otros continentes.
La utopía es que los pueblos y los Estados no mutan. Es decir, que los pueblos y los Estados no varían de naturaleza. Se ha probado que no es cierto.
Otra razón fundamental, en los tiempos modernos, la sociedad inventó el derecho nacional e internacional, conjunto de normas, para solucionar los múltiples conflictos.
Se tiene un tratado internacional, acordando y aprobando, la división de Kurdistán en los países de Irak, Turquía, por ejemplo. Convenio o tratado que tiene respaldo de países firmantes en calidad de garantes. El cumplimiento de dicho tratado internacional es eterno.
Por tanto, la patria moderna, es Irak, Turquía, y los países que firmaron el tratado internacional mencionado.
Y los objetivos de las organizaciones independentistas son imposibles de cumplir, por razones legales y razones históricas.
Un líder que respeta a su pueblo, no puede guiarlo con un objetivo imposible, ni a un sacrificio improductivo, cuando la cultura le dice, no.
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario