lunes, 1 de noviembre de 2010

El proceso para lograr el progreso de los pueblos


Las múltiples Constituciones de los países emergentes, además de legislación, es filosofía. Elaborado por expertos y sabios de diversos saberes, en derecho, ciencias económicas, etc., con no menos de veinte años en el profesorado de las universidades, muchos son doctrinarios. Constituye un guía fundamental de todos los procesos de la sociedad, legales, políticas, sociales, económicas, administrativas, de las personas, instituciones.



Conforme a la Constitución de los países emergentes, por ejemplo, de Perú, Venezuela, Colombia, consagran que el progreso económico y social se alcanza mediante el empleo productivo, productividad, producto de la educación.

La Constitución de Perú, Art. 23° : …progreso social y económico … mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.
La Constitución de Venezuela, Art. 3°, la prosperidad se alcanza mediante los procesos fundamentales de la educación y el trabajo.

La Constitución de Colombia, Art. 2° y 1°, respectivamente: “…prosperidad general…”, fundada…, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

No dice que el progreso se alcanza con la explotación minera o de los recursos naturales. El progreso se consigue, absolutamente, con empleo productivo.

Además, los empleos en la minería son pocos, años atrás, en su explotación no se requería especialización, no eran ni nunca lo serán empleos productivos. Porque dicha productividad se consigue mediante maquinarias enormes, conforme es de conocimiento de todos, que, a su vez, van reduciendo o eliminando empleos.

Por lo tanto, las minerías, que constituyen el 70% del presupuesto del Perú, aproximadamente el 90% del Presupuesto de Venezuela, nunca darán progreso a la sociedad en su conjunto.

Las mineras y petroleras no crearán progreso permanente en el tiempo.

De acuerdo a las propias constituciones mencionadas, el progreso del conjunto de la sociedad, se consigue mediante el empleo productivo, que no se logra en las empresas mineras o petroleras, sino, en otras industrias. En donde se desarrollen los procesos de especialización, al consiguiente, la productividad, que obviamente, ni las mineras ni petroleras la pueden generar.

Explicando del porqué el 90% de la población de los países emergentes se dedican al comercio, servicios, etc. Y, también, del porqué el 70% de la población de esos mismos países se desarrollan en la informalidad, luchando por una formalidad creando sus propios procesos de emprendimiento. Algunos desarrollan sus fábricas, por ejemplo los grupos empresariales peruanos, Topy Top, en la industria de la manufactura y servicios; los Añaños, con la producción de bebidas, con fábricas en múltiples países; los Supermercados chilenos, por ejemplo.

Será inalcanzable el progreso si no se modifica la doctrina de que fundamentalmente con la explotación de los minerales o petroleras existirá progreso. Doctrina modificada por Chile que aproximadamente el 35% de su presupuesto nacional se produce en la minería.


Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro