domingo, 26 de diciembre de 2010

Perú inexistencia de nación

Los intelectuales peruanos, en su conjunto, expresan que lo peruanos no tenemos nación. Es decir, no existe un ideal común, producto de las diversas expresiones naturales, sociales, etc. Formulemos la solución al problema de la no nación peruana, con su aplicación práctica, un lema que la identifique y perdure el espíritu nación.

Para solucionar dicho problema, intelectuales y profesionales expertos, que consta en la historia hasta en directivas presentes, formularon alternativas. Es un sueño, un ideal, luchado en conseguir por la élite peruana, por las mejores mentes peruanas.

Que la población peruana es heterogénea, todas las sangres, literariamente escrito por el ilustre escritor peruano, Arguedas, creándose múltiples composiciones, textos literarios, pensamientos, etc.

Otros, la fusión racial, el intelectual, jurista, diplomático, político, escritor, educador, peruano, culto, Belaunde.

Constatamos que para identificar a la nación se basan en un concepto biológico, que nos guía por el conocimiento antropológico, que se resume en orgánico, cultura y evolución, y por tal saber, descubriremos a la nación peruana.

Fórmula para solucionar dicho problema, identificar que la población comparta algo común, que lo que una persona tiene, el otro, también. Un factor antropológico común denominador. El camino. A la que se sumará, de manera equilibrada el progreso de la población. Pues, nadie, ni persona o grupo, será menos que otros prejuiciosamente, su desigualdad será por su conocimiento y méritos.

Qué factor antropológico común tiene la población peruana, irrefutablemente, un grado superior de ingenio, es decir, su capacidad natural superior de creación, producto de su existencia, de su lucha por la vida, desde la cultura antigua de incas y ancestros, la conquista española, hasta las épocas actuales.

Argumentos.

Por el ingenio de los españoles en conquistar. Factor antropológico integrado al conjunto de las mentes peruanas.

En la misma historia, por el ingenio desarrollado por existir, de los peruanos frente a una dura conquista que los amenazaba con su desaparición.

La creación de tierras cultivables, en donde no las había, los andenes, con admirables regadíos, estructura de su desarrollo, que también se comprueba en la historia de los Incas. Y sus ancestros.

Los peruanos son muy hábiles, dicen todas las mentes, en sus textos, investigaciones, reflexiones. Escribieron y expresaron, habilidad. No, la capacidad natural primitiva de crear se denomina ingenio.

La población peruana por siglos fue oprimida, que también consta en la historia; política, militar, económica, social, etc. El intelectual Hernando de Soto, escribió y publicó, refiriéndose a los peruanos de las serranías, que representan, más o menos, al setenta por ciento de la población peruana, “no sólo tenían que competir contra otros, sino contra el sistema”. En el tiempo de la república, año 1946, no hace muchos años, se solicitó con un proyecto legislar prohibiendo a los peruanos provenientes de la serranía su migración a Lima, "El otro sendero".

La vida de los peruanos, desde la conquista española, fue, enfrentar prácticamente naturales problemas por su existencia - más que por su desarrollo -, lo que nos permite imaginar los sufrimientos de dichas generaciones, por ende, adaptar su mente contra dichas condiciones duras existentes por siglos. Factores antropológicos presentes en la población peruana e inexistente en otras poblaciones; vida dura y adaptación mental, por ser el lugar del Imperio Incaico, con ventajas comparativas geográficas, geopolíticas, estratégicos, etc. De lo contrario, no se hubiera desarrollado en dicho espacio geográfico, ni la cultura incaica, ni la conquista, ni la colonia. Denominada paraíso, el Perú, por los sabios nacionales y extranjeros, de ellos Antonio Raimondi, italiano, “el Perú es un mendigo, sentado en un banco de oro”. Algunos interpretaron al banco de oro con los minerales peruanos, pero, no, al sabio Raimondi, se refería a las oportunidades de mercado por conquistar, explicaba al joven peruano "a tu entorno, siempre, en el Perú, identificarás oportunidades".

Por reiterado se ha escrito y publicado institucionalmente, y a nivel internacional, que el Perú tiene una población con espíritu de emprendimiento superior. Emprendimiento significa mente creadora.

Dichos factores, nos explican la adaptación de las mentes peruanas, conquistadores y conquistados, y después, la fusión de dichos factores antropológicos, a defenderse naturalmente, desarrollando el ingenio en sus mentes, inventar o crear para sobrevivir y desarrollar.

No olvidemos, suma, irrefutablemente, a los argumentos de la mente creadora hereditaria de los peruanos, las culturas creadas por los antiguos peruanos anteriores a la de los Incas, de conocimiento general, que son múltiples.

El ingenio es facultad natural, congénita, hereditaria y tiene niveles, escalera mental que se desarrollan, según los profesionales expertos. El ingenio es la capacidad de crear de manera primitiva, se refiere a creaciones sencillas o rozando lo complejo. La distancia en crear, de lo sencillo a complejo, depende de la cultura especializada y del grado de ingenio. El que tiene más conocimiento especializado creará o descubrirá lo complejo. Crear un nuevo modelo de mueble, descubrir un procedimiento de construcción, una empresa, por el carpintero, el operario, el empresario, son ingenio.

Descubriendo un problema o vacío de las doctrinas psicológicas, obviando la facultad de ingenio, no olvidarse, que todas las mentes tienen, desarrolladas en defensa contra las amenazas naturales.

Si todas las mentes tienen ingenio, por defenderse de las amenazas de la naturaleza, y los científicos sentencian que en el futuro todas las mentes humanas serán superiores, nos dicen que los ingenios serán genios, que todas las mentes tienen la probabilidad de desarrollar su intelecto a niveles no superiores, supremos. Los talentos son una excepción de haber nacido, naturalmente, con un grado más de facultad intelectual. Talentos a proteger porque identificamos rápidamente facultades intelectuales y que nos inspiran a imitarlos o superarlos. Y no envidiar, ni perseguirlos.

La tarea científica es identificar el procedimiento para conseguir la evolución de las mentes. Al respecto, existen múltiples ideas, por tanto, hablamos de problemas serios.

Decimos, entonces, que los peruanos tienen un factor común antropológico, su grado superior de ingenio, su capacidad creadora, su mente. Es el factor biológico común, soñado por los científicos sociales.

Teniendo, la nación peruana el común antropológico, necesitamos crear la frase, el lema, pensamiento, que la interprete y cultive el espíritu nacional.