miércoles, 26 de octubre de 2011

Crecimiento mental(Lo mejor del autor Bustamante)

Por estudios escritos de los profesionales expertos, la educación tiene males crónicos que no se resuelven por décadas o siglos. La población continúa con una educación o cultura deficiente, a pesar del empeño de múltiples profesionales de los diversos saberes. Reflexiones no solamente nacionales, internacionales; los males educacionales en el Perú, son similares a los países de América de Latina.
Por ser un problema no resuelto en años y la participación de profesionales por mejorar la educación, algún proceso estructural o visión no funciona.
Sabemos de las diversas justificaciones. En el Perú, por ejemplo, por años se culpó a la Sutep, que son los sindicatos de los profesores; alimentación deficiente en la niñez; hogares; procedimientos educacionales; etc. Existen variadísimas explicaciones para dichos problemas.
Busquemos alternativas con ideas para eliminar tal problema crónico, sumada a las políticas nacionales por mejorar la educación actual, sabiendo que una nación no progresa permanentemente si carece de educación.
Identifiquemos el problema de una manera práctica.
Quién es el cliente, la mente de las personas. Es decir, la educación existirá en su mente, y la capacidad de generar dicha educación será de la mente.
Si la mente no tiene educación, objetivo anhelado de los maestros y de los procedimientos, el problema está en la mente, hacerla más inteligente. Es una hipótesis, que no es verdad, pero, para hallar alternativas en teoría se hace necesario su planteamiento.
Identificado el problema, si el problema está en la mente, será la mente quien resuelva su educación, aumentando extremadamente su capacidad de observación y comprensión.
Recreando la biblia, el hombre fue expulsado del paraíso, careciendo de todo. La naturaleza le dio mente y cuerpo nada más. Lo que existe al entorno de la persona fue creado por la mente del hombre. Para su alimentación, pescar, cazar, recolectar; agricultura; vestido, inventar distintos modelos de ropa; construir habitación para su hogar; aéreas de trabajo; vehículos de transporte de personas, mercaderías; etc. Lo que existe en contorno del hombre fue creado por su mente; la vida humana es un conjunto de problemas para superar desde que aparece hasta su extinción. Su mente tiene el destino de resolver problemas constantemente. Los profesionales de la psicología, también lo dicen, frente a un problema la mente piensa, reflexiona. Cuando los problemas son complejos, piensa más, por tanto, la evolución de la mente es producto de haber resuelto problemas durante toda su existencia, por la práctica mental.
De joven revolucionario, adulto conservador, dicen los pensadores. Joven inmaduro, adulto maduro, expresan los psicólogos. Interpretemos tales pensamientos. Después de
estudios y experiencias, el obrero, labora mejor; el tallerista, mejor confección; el arquitecto diseña mejor; el ingeniero, calcula mejor; el maestro, enseña mejor; el empresario, emprende mejor; el funcionario, mejora su función; el escritor, escribe mejor; el poeta, mejores poemas, etc. Qué hacen, resuelven problemas, y, según el diccionario, ser inteligente es el que resuelve problemas.
Todas las mentes se hacen más inteligentes, en el transcurso de la vida, los niveles de cultura especializada los discrimina de mente con más o menos valor.
En tal sentido, en contra de las antiguas teorías científicas, que las mentes no se pueden hacer más inteligente, la práctica, la vida, dice lo contrario.
Los profesionales expertos escriben que la evolución es producto de la lucha por la vida, lo que significa pensar. Respecto al desarrollo de la educación o no, confianza al alumno, sobreprotección, buen trato en el hogar y en los colegios, etc. Aclaremos, la característica natural de la mente es solucionar problemas, ningún problema que decide solucionar lo disminuye, lo mejora.
En resumen, solucionar problemas te hace más inteligente.
Y antes de formular el procedimiento educacional, necesario hacer algunas notas.
El destino de la mente es crear para seguir existiendo en los diversos campos de la actividad humana conocidas y por crear. Según el diccionario, crear o inventar, significa crear industria, necesidades –individuales, colectivas-, derechos, sistemas, etc.
Desarrollar la mente significa, en la práctica, superior comprensión de los textos y superior observación de los objetos. En la primera, distinguimos la lectura de investigación, de la de placer, en la que no interesan mucho las reglas ortográficas o la belleza de la redacción, sino las ideas del texto.
Los genios tienen esa capacidad superior de observación. Ven lo que otros no ven. Antes de crear, hacen esfuerzo mental -práctica mental- para adquirir cultura, y luego, recién crean.
Es decir, para crear en solución de problemas, necesitan practica mental, que mejora su visión, y al mismo tiempo, adquieren cultura especializada y descubriendo nuevos y útiles conocimientos.
En tal sentido, cuando los alumnos rinden exámenes -problemas de cultura- no es para superar un curso o grado, para ser más inteligente.
Desarrollar la mente significa la superación de procesos mentales al solucionar problemas de cultura.
Y de la misma forma, que el mercado evoluciona a sectores, equilibrado mejor, por una constante competición, las mentes solucionarán su evolución o educación superior.
Con programas complementarias que convierta el procedimiento de solucionar problemas modelos para ser más inteligente en dogmática educacional o costumbre. Y cuando el alumno con optimismo diga, me voy al examen para ser más inteligente, en consideración a que el ánimo constituye estructura de la enseñanza, anulado el aburrimiento.
Quién no quiere ser más inteligente, te hace más fácil crear o descubrir nuevos conocimientos. Dígale a los alumnos, de todas las escuelas, si saben que los exámenes le hacen más inteligente, no lo saben.
Pregúnte a los alumnos si quieren ser más inteligente y nadie estará en contra. Y porqué, entonces, los problemas crónicos de la educación, si todos quieren ser más inteligentes. Porque, por error, doctrínas de otras épocas, nos educan que solamente algunos son inteligentes, cuando todos lo son, pues, todo cerebro resuelve problemas, confunden al inteligente con el talento que son una especie extremadamente minoritaria. Y un conjunto de procedimientos no se crea para desarrollar a un sector milésimamente minoritaria. En cien años los procedimientos producen aproximadamente quince genios. Con una escuela para genios resuelto el problema, si queremos desarrollar a los talentos. La visión del sistema educativo es convertir a sus alumnos en inteligentes superiores, condición natural que los mismo científicos argumentan, y con sacrificio mental, muchos serán genios.
El inteligente y el talento, para ser genios, recorren el mismo sendero, práctica mental y cultura.
Problema crónico, el de la educación, combatido, con lo antes dicho, hacer inteligente superior al alumno. Si no funciona, el proceso de la educación, teniendo maestros, administradores, procedimientos, psicólogos, políticas nacionales, lo que está mal es la visión, por eso, alumno, los exámenes te hacen más inteligente.
2010
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.
Derechistas e izquierdistas son liberales ideológicos(Lo mejor del autor Bustamante)

Lunes 21 de marzo de 2011
Los grupos que integran cualquier sociedad, antes de sus actividades, tienen filosofías o doctrinas que orientan los caminos de la vida.
Dichos grupos se identificaron con la doctrina de la derecha liberal, desarrollando la ideología del capitalismo y otros pensamientos. Otros grupos se hicieron llamar de izquierda.
La esencia del saber o procedimiento es liberar cada vez más a la persona humana; por ejemplo, la independencia política, económica, de los males o riesgos de la naturaleza. En tal sentido, ideológicamente, los pensamientos de la derecha y la izquierda son liberales, en su condición de saber o conocimiento; tienen la tarea de liberar cada vez más a la persona de las imperfecciones de la naturaleza, conforme se constata en la vida, la historia y en sus condiciones de doctrinas sociales, económicas y políticas.
Las sociedades se dividen en clases, según la sociología. El Perú, similar a las naciones subdesarrolladas, se divide en clase emergente o clase emprendedora, fundamentalmente, integrada por micros, pequeños, medianos, empresarios, la clase media que también lucha por emerger y la clase alta.
Dichos sectores emergentes compiten, por el poder, el mercado predial; por los terrenos, mejores condiciones de vida, de inversión, etc. Mientras que los grandes inversionistas exigen menores o mejores costos de producción, los representantes de los otros grupos emergentes exigen dichas condiciones de la misma manera. Eso es competencia.
Los de la clase alta se agruparon, por su defensa legítima, en la derecha liberal y la producción de doctrinas políticas, económicas, sociales, o procedimientos.
No existiendo la izquierda liberal. Que, filosóficamente debe existir, conforme se ha demostrado, por la existencia en la sociedad de clases en competencia; no en lucha, características de tiempos antiguos, en los tiempos modernos con la producción de doctrinas políticas, económicas, sociales, o procedimientos.
La competencia existe en todas las actividades humanas, y produce evolución, excelencia, obliga a mejorar.
La no existencia de la competencia, obviamente, produce lo contrario, el mal o la no excelencia, la no evolución.
Sabiendo que la competencia se desarrolla con no menos de dos competidores, en el aspecto doctrinario que analizamos no existe competencia, que se constata con la existencia del liberalismo derechista y la no existencia del liberalismo izquierdista.
La denominación es trascendente.
Y por consiguiente, el liberalismo le pertenece a ambos grupos políticos.
Ate-Lima-Perú, 10 de noviembre del 2011
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.