miércoles, 25 de mayo de 2011

Por dogma la competitividad produce superiores condiciones de vida de la población

Por la división del trabajo la persona o empresa tiene su rol específico en la que es màs capaz, y luego, compite, proceso que le obliga a especializarse conociendo el conjunto de los procedimientos. Competitivo, aumenta su productividad.

Es decir, que solamente la competencia en equilibrio produce competitividad o especialización, y luego, aumento de la productividad.

Por eso, la constitución del Perù, en su artículo 61º dice que el rol del Estado es la vigilancia y facilitación de la competencia libre, que produce competitividad, y luego, productividad.

El rol del Estado y de todos los Estados modernos o civilizados es el equilibrio del mercado.

En tal sentido, la negativa competitividad y productividad de la nación se produce por el incumplimiento de dicha norma constitucional o concepto.

Y el aumento de la competitividad y productividad o superiores condiciones de vida lo produce su cumplimiento.

Tal es el procedimiento del bienestar.

La competitividad se refiere a la capacidad de la persona, empresa o producto, capaz de competir con otros en el mercado, calidad de persona, empresa o producto. Esa persona es competitiva, ese producto es competitivo.

Ampliación de mercado, más competitividad. A menos mercado, menos competitividad o inferiores condiciones de vida.

Cuando la persona acumula capital, conoce y se obliga a conocer nuevos procedimientos. Procesos de tìtulaciòn de propiedad, tributación, de créditos, etc. Transformándose en competitivo y productivo.

Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro