sábado, 12 de marzo de 2011



El mercado interno y externo


En los años 2006 y siguientes, escribí, lo que había expresado por más de veinte años atrás, que el comercio constituye actividad por generar, crecer, ampliar. Que el pensamiento dominante en el Perú, y todo el sistema está diseñado en tal dirección, vivir a expensas de los recursos naturales, específicamente, de los minerales. El que conoce la historia del Perú, su época colonial y la república no puede negar dicha verdad.


Transcurrido el tiempo, en algún texto de renombrado periodista y economista, menos de un año, escribió que el comercio nos dice la condición de desarrollado de cualquier sociedad. Que el comercio es propio de sociedades desarrolladas. Y el auge y aumento de dicha actividad genera empleos de servicios.


Los productos naturales o minerales después que son exportados, se convierten en otros productos, destinados a su comercialización, al mercado interno del empresario o a su mercado externo.


En tal dirección, no hay sociedad si no existe mercado. Y si no hay mercado desarrollado no existe progreso. Tenemos al mercado externo e interno, y que, el progreso es producto de un buen mercado interno y mercado externo. Ninguno funciona distanciado del otro. Expresado dicha teoría, tiempo después, los expertos dicen lo mismo.


Lo aprendí no en la universidad. Los agricultores o productores andinos, a quienes adquiría su producción, destinaban productos a la exportación y otros productos al mercado nacional, porque eran de menor tamaño, maduro, calidad, precio, y otros factores. Los productores necesitaban, también, del mercado interno.


Y cualquier otro productor necesita, además, del mercado externo, del mercado interno, adquirir insumos, por ejemplo.


Cuando Abimael, sentenciado por terrorista, equivocadamente luchaba, no era por el progreso basándose en el mercado interno, por la administración de los minerales, pues, destruyendo infraestructura nacional y a líderes, no puedes construir el mercado interno.


Menos mal, que el 90% de los peruanos viven de su emprendimiento, informal o formal.


Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro


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