sábado, 12 de marzo de 2011



El mercado interno y externo


En los años 2006 y siguientes, escribí, lo que había expresado por más de veinte años atrás, que el comercio constituye actividad por generar, crecer, ampliar. Que el pensamiento dominante en el Perú, y todo el sistema está diseñado en tal dirección, vivir a expensas de los recursos naturales, específicamente, de los minerales. El que conoce la historia del Perú, su época colonial y la república no puede negar dicha verdad.


Transcurrido el tiempo, en algún texto de renombrado periodista y economista, menos de un año, escribió que el comercio nos dice la condición de desarrollado de cualquier sociedad. Que el comercio es propio de sociedades desarrolladas. Y el auge y aumento de dicha actividad genera empleos de servicios.


Los productos naturales o minerales después que son exportados, se convierten en otros productos, destinados a su comercialización, al mercado interno del empresario o a su mercado externo.


En tal dirección, no hay sociedad si no existe mercado. Y si no hay mercado desarrollado no existe progreso. Tenemos al mercado externo e interno, y que, el progreso es producto de un buen mercado interno y mercado externo. Ninguno funciona distanciado del otro. Expresado dicha teoría, tiempo después, los expertos dicen lo mismo.


Lo aprendí no en la universidad. Los agricultores o productores andinos, a quienes adquiría su producción, destinaban productos a la exportación y otros productos al mercado nacional, porque eran de menor tamaño, maduro, calidad, precio, y otros factores. Los productores necesitaban, también, del mercado interno.


Y cualquier otro productor necesita, además, del mercado externo, del mercado interno, adquirir insumos, por ejemplo.


Cuando Abimael, sentenciado por terrorista, equivocadamente luchaba, no era por el progreso basándose en el mercado interno, por la administración de los minerales, pues, destruyendo infraestructura nacional y a líderes, no puedes construir el mercado interno.


Menos mal, que el 90% de los peruanos viven de su emprendimiento, informal o formal.


Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro


Doctrina de la tributación, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro
La doctrina de cualquier empresa, también, de la micro empresa, es tributar siempre lo menos, por eso, acumula capital y crece la empresa. Y explica el éxito del capitalismo en acumular capital por siglos.
Ejemplo práctico.
- Tributa
Venta total 1,500
Costo 300
Utilidad 1,200
Impuesto 30% IR 360 


- No tributa
Venta total 1,500
Costo 1,500
Utilidad 0,000
Impuesto 30% IR 0,000 No tributa

Al tener los costos e inversiones el 100%, no hay tributación. Es la clave del capitalismo y su acumulación. Existen otros tributos, pero, su filosofía, es lo explicado.
Teniendo al 90% de la población peruana que vive de su emprendimiento empresarial, aplicado la doctrina mencionada, es contradictorio con los intereses de los peruanos, y, además. Psicológicamente se desmotiva al tener más utilidad por su emprendimiento será, en vez de felicitado, reprimido.
El lema de que paguen más los que ganen más, no funciona en el emprendimiento de empresas ni en la captación de simpatizantes, pues dicho pensamiento se dirige a millones de potenciales empresas por crearse, empresarios informales por formalizarse, y formales por regularizar su empresa.
Y en aplicación de la Constitución del Perú, de la promoción del emprendimiento empresarial, de la propia doctrina del capitalismo, pagar menos tributación, esencia de la acumulación del capital, dirigido al 90% de la población, pagarán menos impuestos los que ganen más, formalizándose, que denominamos empresa rentable. Sustituyendo al lema caduco, arcaico y anti técnico, que pague más el que gane más.
Y dirigido a las 16,000 empresas, más o menos, que sustentan el presupuesto de Perú, además, que los costos de las empresas mineras en el Perú son superiores a la de Chile, dichas empresas conocen los límites de la legislación, y que, estructuralmente, los precios dependen del mercado, y no de la voluntad ni del Estado ni de la empresa minera, tal lema eficazmente es mínimo, hasta negativo.

Leonidas M. Bustamante Fierro 
              El Autor

       
Autor: Leonidas Bustamante Fierro