jueves, 10 de noviembre de 2011

La Competencia(Lo mejor del autor Bustamante)

La competencia no es un simple concepto, ni cualquier actividad. La competencia es actividad estructural. La inexistencia de dicha competencia produce males estructurales que duran tiempo sus efectos en perjuicio de la sociedad y de los individuos(desarrollo individual).
Por eso, la Constitución fue legislada en la Constitución Política del Perú. Y de manera expresa. En su artículo 61° de la mencionada Constitución, dice: “El Estado facilita y vigila la libre competencia…”.
De acuerdo al artículo 59° de la misma Constitución –concordante con su artículo 58°, en la que dice que el Estado orienta el desarrollo del país-, el Estado tiene la obligación de orientar el equilibrio de la competencia en el mercado, combatiendo la natural desigualdad de la competencia o mercado.
Por tanto, la competencia y su equilibrio, arts. 58°,59°,61°, de la Constitución del Perú, es un concepto filosófico y doctrinas; que, obviamente rige fundamentales actividades humanas. Que, sin embargo, al parecer, no se conoce a nivel local, regional, nacional y en los países subdesarrollados, de su significado trascendental.
Con dichos argumentos constitucionales es suficiente la importancia de la competencia y su equilibrio en el mercado. Pero, voy más allá de dicha verdad.
Su ausencia, competencia equilibrada, produce decrecimiento o pobreza.
Argumento con ejemplo práctico. En el distrito de Ate, provincia y departamento de Lima, Perú, tenemos a un mercado y conjuntos de tiendas a su alrededor que denomino polo; cuando el lugar e industrias son rentables, que se desarrolla en un área de 20,000m2, aproximadamente. Mientras los peruanos crecieron con los polos Plaza Vitarte y Plaza Ceres, los supermercados construyeron diez supermercados. En proporción, los peruanos perdieron cinco a uno.
Según el diccionario, competencia, significa, cuando las empresas rivalizan por la oferta o demanda de productos en el mercado. En el caso mencionado, al existir diez supermercados contra dos mercados emergentes oriundos, la oferta de mercados o productos hacia la población es desigual. Es decir, la competencia fluida o competencia equilibrada, obligación del Estado no funcionó.
Eso explica, el caro costo de vida, de la que tanto se queja la población: por no equilibrar y vigilar su mercado interno, conforme a la Constitución, respectivamente.
Las malas consecuencias son variadas. El caro costo de vida, es uno de ellos. Con la debida competencia equilibrada, los supermercados y mercados oriundos, hubieran compartido el mercado, y, el costo de vida no existiría quejas, al existir la competencia equilibrada, tarea del Estado en orientarla, conforme a la Constitución. Pues, los productos baratos de cierta calidad provienen de los mercados internos, de industrias oriundas rentables que producen y dirigen su producto al mercado interno y externo.
Lo que más consume la persona, alimentos y ropas, lo encontramos en el mercado y que dichos productos y sus precios son factores de la inflación. Es decir, que los productos y sus precios están a favor del crecimiento o decrecimiento de la inflación.
Con los supermercados se ha conseguido controlar la inflación, en el Perú; pero, no el caro costo de vida, lo que le interesa a la población.
Es decir, la eficacia es el costo de vida barato o conveniente.
Si a los emergentes industriales oriundos, responsables de crear polos comerciales con industrias, se les educa que el funcionamiento de su industria no solamente los beneficia, individual, sectorial, nacional, control de la inflación y el barato o conveniente costo de vida, por el cual hallarían fundamentos en la realización de sus proyectos-, tendrían conocimiento que emprender industrias oriundas en polos son rentables de trascendencia nacional e internacional, por eso, de otros países vienen a crear polos comerciales e industriales al Perú.
En tal sentido, la defensa de su existencia y crecimiento -emergentes 70% de informales de la población de los países subdesarrollados-, no se fundamentará en la creación de empleos; en que el rol de sus industrias es conseguir costo de vida conveniente y controlar la temida inflación que distorsiona sueldos.
El error no está visionariamente en la presencia de mercados oriundos informales o industrias informales; en su no formalización y la no equilibrada competencia en el mercado.
Fecha
Lunes 07 de marzo del 2011
Corregido por el autor: Santa Anita, 12/11/2011.
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.

Competencia Política Equilibrada y su doctrinal medio de producción(Lo mejor del autor Bustamante)
Martes 19 de abril de 2011
Existen tres movimientos políticos estructurales, la derecha, izquierda, y el que representa, ideológicamente, al conjunto de las clases sociales, el movimiento centro o equilibrio.
Dichos movimientos son conservadores y reformistas. Tienen el gobierno cuando son reformistas, lo pierden, cuando son conservadores.
Expresamos, ordinariamente, el movimiento centro tiene su ideología concreta, fueron gobiernos, tienen militantes permanentes.
Y que la derecha, también, tiene claras sus doctrinas o pensamientos, por lo menos, en grado que le ha permitido dominar el campo político, a pesar que también tiene errores doctrinarios.
Siguiendo la evolución ideológica de dichos sectores, la izquierda tiene que pronunciarse, respecto a la democracia, el mercado, y, el medio de producción, esencia de la existencia del sistema moderno económico-plural; de sus militantes, simpatizantes.
Además, tales evoluciones existen. China y otros países de izquierda, protegiendo a la propiedad privada, medio de producción que sustenta al sistema, militantes y simpatizantes, en legislación constitucional.
El objetivo.
Por la continua existencia de las reformas o progreso, la izquierda exista, evolucione. Participe, cuando la derecha o el movimiento centro pierda el espíritu reformista.
La democracia y el mercado son de la derecha y de la izquierda.
Porque no existe otro procedimiento pacífico de triunfar en lides electorales y mantenerse gobernando que mediante la democracia. Además, a la izquierda le conviene identificarse con la democracia y procedimientos legales por representar al sector de los emergentes que son la mayoría de la población.
En relación al mercado, defenderla, porque es natural. Y porque no existe otro medio de evolución que la competencia, que es lo mismo que mercado, conforme al mismo diccionario.
La competencia o el mercado son estructurales, no pueden inexistir ni denigrarse, su funcionamiento está legislado en la propia Constitución.
Y respecto a la esencia de cualquier sistema, los medios de producción, sabiendo que la propiedad privada no puede eliminarse, que la propiedad privada y comunista o colectiva coexisten; postular la representación doctrinaria de dichos medios de producción, la particular y colectiva de forma conjunta. Vacío doctrinario, y por el cual, se crearon conflictos ideológicos, sociales, etc.
A favor de dicha teoría argumentamos.
La rivalidad de doctrinas, pensamientos, lo resumimos de forma práctica.
Contra el capitalismo y su individualismo, su rival identificó el colectivismo y el socialismo o comunismo.
Filosóficamente, el capitalismo discrimina lo social; pero, su ideal no es eliminar la propiedad comunista, coexisten la propiedad privada y la propiedad comunista, ejemplo, Chile, con la empresa CODELCO, de propiedad estatal. Y funciona.
Y el socialismo o comunismo margina el individualismo y tiene de ideal la eliminación de la propiedad privada. Ideológicamente no coexisten la propiedad privada y comunista; pero, en los hechos, coexisten, además, de la protección constitucional de la propiedad privada recientemente legislado en regímenes comunistas, China, Bolivia. Es decir, dichas propiedades, privada y comunista, coexisten al igual que en el régimen rival.
Tales filosofías de eliminar la propiedad privada e indiferencia con la estatal, son contraproducentes, crea daño al individuo y sociedad, desde sus pensamientos estructurales, y por tanto, todas las demás ramas del saber y actividades tienen partículas de distorsión. Pues, la persona es naturalmente individual y social –indi vidualismo y colectivismo-,  condiciones que no se pueden eliminar por ser su esencia, nada más que perfeccionar dichos sistemas legales. Dicho pensamiento, faculta la marginación subjetiva a los individuos, grupos o sociedades y explica las desigualdades crónicas en las sociedades.
En su ejemplo práctico, de otras, explica, del porqué la población del Perú ostenta la peor educación, índice negativo de competitividad, teniendo superioridad geográfica productiva.
Claramente, dichas filosofías no representan las condiciones naturales de la persona y su proyección individual o colectiva, necesario de interpretarlo con la filosofía y doctrina que la represente, el individualismo y el colectivismo, la propiedad privada y la colectiva.
Evoluciona la filosofía descubriendo la doctrina que respete las condiciones naturales de la persona.
A esa doctrina lo llamo El Propiedadismo.
Argumento

La propiedad legal está relacionada con la creación permanente de la riqueza, expresó Hernando de Soto. Todos los medios de producción o activos en el capitalismo tienen propiedad legal. Es decir, la propiedad legal es la estructura del funcionamiento y éxito del capitalismo. Ejemplo, antes de su emprendimiento el empresario diseña la propiedad legal, conforme se constata en la propiedad de los recursos naturales legislados expresamente en la Constitución del Perú. Empresario, que, además, acumula y necesita proteger su emprendimiento.
De igual manera, en los sectores emergentes, en sus emprendimientos, la propiedad de activos existe, que no ostenten títulos en general, por desconocimiento, no desmerece su costumbre de constituirse en propietarios.
Con dicha doctrina, las naciones desarrollan basándose en los recursos naturales y en la creación de la riqueza mediante las propiedades.
La propiedad legal es lo que la sociedad exige. Costumbre. Emergentes y no emergentes. Todos utilizan el propiedadismo: propiedad física y no física.
Teniendo de ideal colectivo al propiedadismo, se amplia las oportunidades de propiedad de activos o medios de producción; pues, las propiedades pueden representar activos no físicos, ejemplo, patentes.
Identificamos el ideal de la civilización, la sociedad de propietarios. Que no existe, doctrinariamente, pensando de lo escaso de la propiedad en el progreso, pensamiento errado y demostrado en mis otros escritos.
La doctrina de la izquierda se puede identificar con el Propiedadismo que respeta la propiedad privada y colectiva, y, representando a los sectores emergentes, convertirlos a ellos en propietarios, esencia de su filosofía moderna. Consiguiendo eliminar la propiedad informal, creando otro conjunto de empresarios con facultad de tributar por la industria a desarrollarse en dicha propiedad formal. Y por el cual, triunfará en las lides electorales, tendrá militantes, simpatizantes.
Ideología de la izquierda, respeto a la democracia, al mercado, Propiedadismo, doctrina. 
Y con respecto, al sector A, B, respetando la democracia o procedimientos legales y el mercado, no tendrán conflictos o problemas.
Lima-Perù, 10 de Noviembre del 2011.
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.

La Izquierda doctrinaria y la eliminación del Terrorismo(Lo mejor del autor Bustamante)
Sábado 23 de abril de 2011
El problema doctrinario lo identifico. Son los izquierdistas comunistas o no.
Izquierdistas comunistas es la definición.
En dicha condición, la izquierda no respeta la propiedad privada; pues, el comunismo tiene de objetivo esencial, la eliminación de la propiedad privada.
Izquierdistas no comunistas.
Que respetan la propiedad privada, que no hacen daño a la sociedad.
Desarrollarán normalmente sus actividades familiares, privadas, sociales, empresariales.
Los izquierdistas deben saber que la doctrina del comunismo generó algunos enemigos que justifican su labor no en defensa de la democracia; en defensa de la propiedad privada, el factor económico, que utilizan procedimientos múltiples, filosofías, doctrinas, instituciones legales e ilegales; la más conocida, la guerra no convencional que se puede consultar por amplia bibliografía en internet.
Aclarando respecto al comunismo, no en lo político; que, constantemente los izquierdistas expresan que respetan la democracia, superando la dictadura del proletariado, en la propiedad privada, porque, el comunismo es concepto económico; eliminamos el terrorismo y la indebida persecución.
Así, los izquierdistas no serán confundidos de comunistas terroristas; aislando ideológicamente al terrorismo.
Identificar el problema con alternativas significa que el izquierdista no es terrorista, en aplicación de la legislación.
Y que el izquierdista deberá esclarecer su doctrina, que alcanzará el poder político mediante el proceso pacífico de la democracia o procedimientos legales, superando las confusiones y venciendo a la equivocada doctrina de persecución.
No hay democracia burguesa, ni democracia popular; la democracia es de la derecha y de la izquierda.
La democracia es de la nación, de la humanidad.
Tarea doctrinaria de la izquierda en su campo ideológico.
No permitamos que a nombre de la democracia se persiga a los líderes, intelectuales, políticos reformistas, empresarios; con su ausencia, el progreso permanente es utopía.
Lima-Perú, 10 de Noviembre del 2011.
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.
Idea de Modelo Arquitectónico y Norma Legislativa(Lo mejor del autor Bustamante)
Viernes 6 de mayo de 2011

El emprendimiento privado o privatismo es la actividad estructural y mayoritaria de la población; pues, los recursos naturales no son suficientes en la mantención de la población, conforme se verifica en la propia realidad con empresas formales o informales, en propiedad individual, no excluyendo a la colectiva y concordante con el artículo 60º de la Constitución.
La propiedad formal es ley en el emprendimiento, constituye herramienta en el crecimiento sostenido del emprendedor y empresa; hipoteca, y enfrenta mejor los retos naturales del mercado dinámico, menos ventas, nuevos o más competidores, mejores productos, etc.
Dicha propiedad formal es axioma en la acumulación del capital. Produce progreso y es lo que la población necesita o exige en el recorrido de su emprendimiento.
Por lo mencionado, la propiedad formal es el destino de la persona humana en cualquier lugar, tiempo, historia, de millones de individuos.
Hernando de Soto, experto en la formalización de propiedad de emergentes, convocado por la candidata contendora, Keiko, anunció recientemente su alternativa electoral contra la pobreza, transformar en propietarios al conjunto de peruanos.
Implica millones de planos, accediendo a la titulaciòn, condiciòn de la hipoteca.
Con lo que se crearìa el mercado hipotecario - complemento estructural del conjunto de procesos productivos - que integra el mercado interno, alternativa estructural de su programa electoral.
Condición actual del emprendimiento.
El 90% de la población se mantiene del emprendimiento que lo desarrollan en su domicilio o fuera, equivalen a millones de peruanos.
Según estudios técnicos el 70% del mercado peruano es informal. En el mismo porcentaje se construye de manera informal en los sectores emergentes.
Dichos planos expresan la opiniòn del arquitecto. Pero, por ser el cimiento de un conjunto de procesos, la titulaciòn, construcción, hipoteca, emprendimiento, industrialización de la nación, naturalmente, constituye tema de interés nacional, que exige su tratamiento.
Condiciones fácticas existentes en la realidad, en la que se construyen y remodelan construcciones por emprendimientos. Que, por no existir tal orientación técnica de calidad se tiene abundantes edificaciones por su titulación; además, de su construcción.
Por lo mencionado, los sectores emergentes pierden rentabilidad al desconocer la importancia de la arquitectura en el emprendimiento; resistencia, amplitud, funcionalidad, de la construcción; según el tipo de su emprendimiento, taller, alquiler, tienda de almacenamiento, etc. O el no conocimiento claro de un modelo arquitectónico emprendedor; además, de profesional, idóneo, y a su nivel de emprendimiento.
Orientación arquitectónica de calidad que no está a disposición de los sectores emergentes, por desconocimiento. Un obrero, empleado, empresario emergente, no tienen porqué conocer de arquitectura; el conocimiento básico de arquitectura en su emprendimiento constituye necesidad por el conjunto de procesos a desarrollarse posteriormente.
Además, la arquitectura de dichos emprendimientos no son coherentes con la zonificación.
Futuro del emprendimiento
En los próximos años, al igual que en los países desarrollados, el conjunto de las micros, medianas, pequeñas empresas, sustentarán a las empresas superiores, al igual que en los países industrializados, destino de cualquier nación que se industrializa, de ahí la importancia de los espacios arquitectónicos.
Importancia social y económica
Porque son millones de peruanos que se dedican o dedicarán al emprendimiento empresarial por ser actividad estructural de existencia y crecimiento.
Hernando de Soto, expresó que los emergentes tienen acumulado en propiedad inmobiliaria informal más de $70,000´000,000.00 setenta mil millones de dólares americanos, detallados en su amplia bibliografía.
Modelo arquitectónico y norma legislativa
Formulación de modelo arquitectónico de emprendimiento funcional y coherente con las zonificaciones.
Legislado y reglamentado en las normas de edificación, denominado Modelo Arquitectónico Emprendedor.
Respecto al ciudadano, tal modelo tendrá la condición de referencia, y deber en su exhibición u orientación por arquitectos y entidades. Lo demás, el mercado.
Lima-Perù, 10 de Noviembre del 2011.
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro.
Rol del Estado: equilibrio del mercado (Lo mejor del autor Bustamante)

Por la división del trabajo, la persona o empresa tiene un rol específico, en la que es más capaz; luego, compite, proceso que le obliga a especializarse conociendo el conjunto de los procedimientos, logrando el mercado equilibrado o competencia equilibrada. Competitivo, el individuo, empresa, aumenta su productividad.        
Es decir, que solamente el mercado equilibrado o competencia en equilibrio, produce competitividad o especialización, después, aumento de la productividad.
Por eso, la Constitución del Perù, en su artículo 61º dice que el rol del Estado es la vigilancia y facilitación de la competencia; que produce competitividad, y luego, productividad.
El rol del Estado y de todos los Estados modernos o civilizados es el equilibrio del mercado.
En tal sentido, la negativa competitividad y productividad de la nación se produce por el incumplimiento de interpretación de la citada norma constitucional. Y, el aumento de la competitividad y productividad; por tanto, superiores condiciones de vida, lo produce su cumplimiento constitucional interpretado.
Tal es el procedimiento del Bienestar.
La Competitividad se refiere a la capacidad de la persona, empresa o producto, capaz de competir con otros en el mercado, calidad de persona, calidad de empresa, calidad de producto. Esa persona es competitiva, esa empresa es competitiva, ese producto es competitivo.
Ampliación de mercado, más competitividad. A menos mercado, menos competitividad o inferiores condiciones de vida.
Cuando la persona acumula capital, se obliga a conocer procedimientos. Procesos de tìtulaciòn de propiedad, tributación, de créditos, etc. Transformándose en competitivo y productivo.

Lima-Perú, Miércoles 25 de mayo de 2011, jueves 10 de Noviembre del 2011.

 Leonidas M. Bustamante Fierro
                       Autor