sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo que nos enseña Gorbachov

Nuestro país vecino, México, lucha sacrificadamente contra problemas, sus connacionales expertos lo dicen reiteradamente, crónicos, es decir, que no se resuelve por años, o decenas de años.

Hace más de un año, también, escuché lo mismo. Por tanto, me animo a escribir algunas ideas fundamentales.

Dije, en esa fecha, si la burocracia con sus instituciones no resuelve problemas, es que existen algunos funcionarios que luchan en contra. Posteriormente, un periodista ha investigado y publicado un libro, mencionando de la existencia de algunos funcionarios que trabajan en contra de las políticas nacionales.

Cuando se quiere resolver problemas crónicos, se tiene que actuar igual que un técnico que sustituye a otro.

El nuevo técnico no puede contratar a un Pelé y otros jugadores de tal nivel, para hacer triunfador a su equipo, con algunos refuerzos. Jamás, sustituir a los jugadores.

Es una nueva historia. Ese es el mensaje al equipo. De esa fecha corre las políticas, reglamentos, buenos o malas conductas.

Cuando el problema es crónico, no esta mal los procedimientos, las conductas burocráticas, sociales; el sistema. El problema es político, y todos los procedimientos se sujetan a tal aspecto, y qué es la política, el bienestar de la nación.

Se busca.

-Convertir a su equipo en triunfador.

-Sin distinción ni perjuicio de ninguna clase, para conseguir la reacción voluntaria y optimista de los que participan en el nuevo proceso.

-Es la nación unida o el conjunto de sectores del país que combaten, y, no hay espíritu que se resista ante miles de espíritus.

Aprendamos de Gorbachov, las nuevas generaciones, las más pensantes, se lo agradecen, cuando las anteriores lo expulsaron; por no hacer veloz las reformas, él mismo lo expresa.

Inmediatamente identificar las necesidades de la nación solucionándola. Los movimientos sociales o conflictos se generan en las necesidades.

A Gorbachov, no lo bloquearon sus opositores, escrito en la páginas de la historia, las necesidades de su nación; muchos de esos problemas o quejas de su nación, ni siquiera lo soluciona el gobierno, la administración principal; los Alcaldes, por ejemplo, en el Perú, según su legislación constitucional y municipal, y, el emprendimiento privado.