Doctrinas de la Constitución
A pesar que la Constitución está escrita de manera sencilla, son un conjunto de doctrinas, cualquier idea de su innovación merece amplio debate.
En el Perú, existen expertos consultores expresando la necesidad de modificar la Constitución.
Identifiquemos su idea.
Que los recursos naturales después de extraídos, no deben ser propiedad de los empresarios. Hasta pueden ser concesionados. Y, la necesidad del emprendimiento empresarial nacional.
La utilidad de dicha idea, modificación de la Constitución, norma fundamental de la Nación, se aplicaría a abundantes recursos y que existan en el tiempo.
De abundante y en el tiempo, tenemos a los minerales, pues los otros recursos son temporales o en extinción, el gas y el petróleo.
En tal sentido, dicha idea se aplicará a los minerales.
Según la Constitución, el empresario minero es dueño del producto mineral. Y es lo correcto.
La idea de concesionar el producto no funciona.
La concesión del producto es para conservar el producto, su fórmula, patente, etc. El mineral es lo contrario, con dicho producto se tiene que elaborar otros productos con destinos inciertos, y no puede estar sujeto a propiedad ajena.
Respecto al emprendimiento empresarial nacional. Los consultores olvidan que la Constitución consagra el pluralismo económico. Es decir, no se prohíbe el emprendimiento por funcionarios.
La doctrina de modificar la Constitución y conservar la propiedad de los productos no tiene argumentos.