miércoles, 9 de mayo de 2012

Ampliación del Mercado

De "Ampliación de Mercado", reflexiòn de la competencia individual, Autor Leonidas Mauro Bustamante Fierro, en http://ekileo.blogspot.com/2010/10/ampliacion-de-mercado-en-la-republica.html.

En la república del Perú, durante años he vivido una vasta competencia por conseguir terrenos para mercados. Más de 20 años. En algunos expresando ideas, en otras, actuando con responsabilidad dirigencial.

En el año 2007, expresé la necesidad de ordenar el mercado; que, por obvias razones, su normal desenvolvimiento no se daba, por la interferencia de agentes económicos en una competencia desleal en el mercado.

También me pregunté si tal condición ocurría, también, en las sociedades de otros países emergentes.

Expresando alternativas.

Concretamente, ampliar el mercado llevando a los agentes económicos al segmento de mercado que les corresponde de acuerdo a su nivel y potencial individual. Es lo que hace el mercado, no digo nada extraño o raro; en el mercado o en la evolución, los más capaces triunfan. 

Algunos opinaron en contra. Continúo. Es una verdad irrefutable, que, ampliar el mercado significa especialización, la mente se obliga a adquirir conocimientos, desarrolla sus facultades, y, a continuación el individuo se convierte en productivo. Mente productiva. ¿En dónde practicarán sus conocimientos, los que estudian, en los Seminarios, Municipalidades, Institutos, Universidades, por ejemplo? En los diversos mercados.

El procedimiento. Respetando las reglas o procedimientos de la evolución; mediante La Competencia Equilibrada, proceso que no existe en las economías de los países emergentes. Por cuanto, en toda competición, los participantes conocen, antes de participar en el mercado, las reglas o procedimientos, lo que no ocurre en la microeconomía de dichos países, en sus respectivos emprendimientos emergentes.

Saber la microeconomía es importante, no solamente la macroeconomía, porque, representa conocer los problemas y necesidades de la mayoría de la población de los países.

Por eso, menciono un caso de competencia que nos dará idea de la natural ampliación del mercado a través de la competencia, y que las críticas a mi opinión fueron y son sin argumentos.
Existen muchas maneras de adquirir terreno rentable. Una de ellas es la adquisición de terrenos vía judicial. En la que el terreno se adquiere saneado; es decir, legal, y además, rentable. Muchos grupos de emergentes no conocen tal proceso, otros tienen temor. Es un mercado igual que cualquier otro, y hay que conocer los diferentes procesos legales, administrativos. Complejo, pero, no imposible su realidad.

Si los emergentes logran competir en este mercado, en la que participan empresarios y profesionales, especialistas; no solamente se beneficiaran, ampliarán el mercado convenciendo a los que tienen más conocimiento a emprender empresas más difíciles o complejas, por ejemplo, invertir en el norte del Perú, en la que se venden o venderán mil hectáreas por persona.

Convencer a los que más piensan a asumir emprendimientos empresariales en la que, por supuesto, conseguirán más rentabilidad.

Es que el Perú, siempre fue un conjunto de oportunidades, de ahí, los éxitos de chinos, japoneses, italianos, chilenos, etc., cuando invierten en el Perú, situación ampliamente conocida.

Ate, 09 de mayo del 2012

Leonidas Mauro Bustamante Fierro
              El Autor