viernes, 18 de marzo de 2011

Doctrinas de mercados


Los capitalistas e izquierdistas tienen sus doctrinarios, cuerpos de guerra, simpatizantes. Los que conocen la historia saben de las guerras que desarrollaron dichas facciones por la superioridad de tal o cual ideología. Y todos pueden saberlo porque está escrito en la historia.


Todos coinciden que el capitalismo venció al comunismo. Lo cual es un error.


Pues, el capitalismo no ha vencido el subdesarrollo de los países emergentes. Ni siquiera, desarrolló sus estructuras capitalistas en los países subdesarrollados teniendo políticas en dicha dirección.


Permitió la superioridad del capitalismo y sus sistemas de represión social, la fortuita aparición del petróleo a inicios del siglo XIX, abaratando los distintos procesos productivos de las industrias.


El capitalismo estructuralmente son industrias, estas se basan en el petróleo – el etanol es aplicable en ciertos lugares -, su desaparición implica volver a las contradicciones sociales, políticas, antiguas, porque todas sus industrias y la misma humanidad depende del petróleo.


Por lo tanto, dicho sistema no es perfecto.


Los izquierdistas, tampoco triunfaron, no solamente su ideología fue vencida, sus doctrinarios, cuerpos de guerras, simpatizantes, además, de vencidos, fueron dominados.


Cual fue el error de los izquierdista, preocuparse del bien social con políticas o programas socio-económicas, olvidándose de la natural evolución del individuo y de los grupos. Negando que la persona humana es individual, valorando lo social. No debió reprimir la iniciativa o emprendimiento individual, fomentarla. Ser individualista es malo, el error doctrinario. La persona es naturalmente individual y social. Y los capitalistas promoviendo la propiedad individual, pero, cuando le conviene conservan la propiedad comunista.


Pues, la propiedad capitalista y el comunista existen, no se ha extinguido. Lo cual nos indica que los enfrentamientos o guerras por la desaparición o preeminencia dichas ideologías fueron innecesarios. Chile, el ejemplo del capitalismo, tiene su empresa de propiedad comunista o estatal, la CODELCO, que sustenta su progreso.


Todavía hay grupos que se identifican con la ideología izquierdista y, también, con la ideología del capitalismo, pero, se presentan en la condición de creyentes del mercado libre. No existe el mercado libre, se tiene el mercado menos libre. Y en su condición de ideal, el mercado libre, de conseguir en el tiempo el bienestar, no tiene eficacia, conforme a las experiencias de las naciones.


Contra dicho vacío se requiere identificar su doctrina que es el mercado menos libre, pero, equilibrado, lo que lo convierte en mercado justo. En concordancia con la Constitución en sus artículos, 59º, 61º, y conexos, que establecen la desigualdad natural de la sociedad y su evolución.


Expresamente, la constitución nos dice que es posible el bienestar con el mercado libre equilibrado. El mercado libre no existe, ni existirá, por la imperfección de la persona humana y los grupos.


Contra la economía de mercado, un economista peruano, país subdesarrollado, ha postulado la economía nacional de mercado. Implica el desenvolvimiento del mercado y el desarrollo de las energías nacionales de dichas naciones subdesarrolladas. Congruente, pues, dichas naciones subdesarrolladas necesitan desarrollar industrias nacionales con valor agregado en el espacio del mercado, externo e interno.


Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro


Reforma: Desarrollo
Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro