viernes, 4 de febrero de 2011

Toledo y lo Social

Toledo, el candidato peruano ha dicho que urgentemente se necesita cambios o progreso en lo social. Diagnostica que el conjunto de instituciones, asociaciones, empresas, etc. Que aglutina a mucha gente tiene problemas en su diseño institucional y en su crecimiento. A eso se refiere, Toledo.

Lo dice, porque, el Perú basa su crecimiento solamente en los minerales. Prácticamente, el 70% de su presupuesto proviene de dichas industrias. Es decir, los minerales mantienen a los peruanos, al país.

Ningún país es desarrollado solamente con los minerales.

Los países desarrollados utilizan sus recursos naturales de palanca de desarrollo.

Considerando, también, que los recursos pertenecen a las generaciones actuales y a las generaciones posteriores, hijos, nietos. Y a que antes se utilizaba lampas o picos, barretas, o similares instrumentos para explotar los minerales, mientras, que en los tiempos modernos se utilizan enormes maquinarias, que, obviamente, le quita a las generaciones futuras recursos naturales. Es decir, le quitamos a nuestros hijos y nietos recursos para su existencia y crecimiento. Es un crédito de nuestros hijos y nietos y siguientes generaciones.

De ahí, que no solamente de palanca para el desarrollo, sino, también, administración responsable, de la que Toledo, y luego, García, cumplieron en administrar adecuadamente.

Pero, esa etapa de administrar o vivir de los minerales cumplió su etapa.

Por eso, Toledo, ha dicho de la necesidad de modernizar el área social, las industrias nacionales, la gente peruana. En la que nadie puede estar en contra.

Los demás candidatos tampoco están en contra, por sus alternativas o ideas en el campo social.

Demostrando que el Perú supera un proceso ante la historia. A la madurez. Excepto, se cumpla el dicho del Dr. Luis Alberto Sánchez, que la maldición del Perú es la repetición de su historia. O, lo que los economistas, dicen, el ciclo económico, un tiempo de prosperidad, otro de crisis económica. Depende que lo sea o no, de la sabiduría del pueblo al elegir a su gobernante, sabiendo que nada puede ser igual que antes, el ex gobierno de Toledo o del actual gobierno, mejor.