Candidatos Presidenciales en el CADE
En las exposiciones de los candidatos presidenciales, nos educamos, por la variedad de ideas.
Keiko, manifestó adecuadamente el conjunto de conocimientos que requiere un gobernante. Con un poco más de tiempo para su especialización, superará las temidas preguntas de interlocutores, que fueron excelentes.
Castañeda, evoca en su persona su vasta experiencia administrativa municipal.
Ollanta, con nuevo pensamiento o doctrina. Creando nueva cultura y espíritu nacional. Al igual que Belaunde, cuando expresaba “el Perú de doctrina”; o Chile, “Por la razón o la fuerza”, en su escudo.
Su pensamiento o doctrina que perfila se resume en la frase la Democracia Nacional. El mismo lo ha dicho, “mi pensamiento se refiere a lo político”.
Democracia, al sistema político, la parlamentaria, la preponderancia del pueblo, el respeto a la legislación –producida por el parlamento- nacional e internacional.
Nacional que representa a la nación, al país. Es decir, que el sistema político o sus políticas no deben olvidar su ideal, antes que ningún otro interés, que es favorecer a su nación.
Doctrina, en su aplicación práctica
Nacional: Que el favorecido es la nación; trabajando conjuntamente con todos los sectores, por ejemplo.
Democracia: Respetando la voz del pueblo y los procedimientos legales. En coherencia con las máximas legales, que la ley esta al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la ley. Que los cambios lo respalda el pueblo. Si bien el líder hace la historia, es la nación quien ordena o respalda.
Ha dicho que va ha respetar la propiedad privada, con lo que se distancia del comunismo, que discrimina a la propiedad privada, lo que es contraproducente.
Pensamiento, también, de los demás países, que participan en el mercado consiguiendo una competencia equilibrada o justa.
A diferencia de la social democracia, que no especifica la sociedad favorecida con los procedimientos democráticos; la democracia nacional, es expresa, precisa la sociedad favorecida, la nación.
Cuando Perú y Chile pacten, ambas naciones deben ser favorecidos, igual Perú con Ecuador, Perú y Bolivia, no habiendo acuerdo, lo resuelve la legislación.
La Democracia Nacional, no es chauvinismo; ni el nacionalismo de ayer, el de los conflictos. La política es la práctica de procedimientos legales o pacíficos que denominamos conducta democrática.
Ah, su marketing.
Toledo, el más experto, prácticamente se lució, ante el auditorio e interrogantes. Con ideas precisas, por ejemplo, frente al problema de la educación, además, de alternativa administrativa, jornales, anotó mejorar drásticamente la educación implantando programas o procedimientos internacionales. Que la educación peruana desarrolle a ritmo internacional.