martes, 26 de octubre de 2010

Ampliación de Mercado

En la república del Perú, durante años he vivido una rica competencia natural y legal por conseguir terrenos para mercados. Más de 20 años. En algunos expresando ideas, en otras, actuando con cargo dirigencial.
En el año 2007, expresé la necesidad de ordenar naturalmente el mercado, que, por obvias razones, su normal desenvolvimiento no se daba, por la interferencia de agentes económicos en una competencia desleal en el mercado.
También me pregunté si tal condición ocurría, también, en las sociedades de otros países emergentes.

Específicamente, ampliar el mercado arrimando a los agentes económicos al espacio que naturalmente les corresponde. En otras palabras expulsando a dichos agentes económicos de segmentos de mercados de acuerdo a su nivel superior y potencial individual y colectivo. Es lo que hace el mercado, no digo nada extraño o raro, en el mercado o en la evolución, los más capaces triunfan.  

Algunos opinaron en contra.

No importa. Sigamos. Es una verdad irrefutable, que, ampliar el mercado significa especialización, la mente se obliga a adquirir conocimientos, desarrolla sus facultades, y, a continuación el individuo se convierte en productivo. Mente productiva. ¿En dónde practicarán o aplicarán sus conocimientos, los que estudian en los seminarios de la municipalidad, institutos, universidades? En los mercados.
El procedimiento. Respetando las reglas o procedimientos de la evolución, conforme es de conocimiento de todos mediante la competencia equilibrada . Proceso que no existe en las economías de los países emergentes. Por cuanto, en toda competición, los participantes conocen, antes de participar, las reglas o procedimientos, lo que no ocurre en la microeconomía de dichos países, en sus respectivos emprendimientos emergentes.

Saber la microeconomía es importante, no solamente la macroeconomía, porque representa conocer los problemas y necesidades de la mayoría de la población de los países.
Por eso, vamos a mencionar un caso de competencia que nos dará idea de la natural ampliación del mercado a través de la competencia, y que las críticas a mi opinión fueron y son sin argumentos.

Existen muchas maneras de adquirir terreno rentable. Una de ellas es la adquisición de terrenos vía judicial. En la que el terreno se adquiere saneado, es decir, legal, y además, rentable. Muchos grupos de emergentes no conocen tal proceso, otros tienen temor. Es un mercado igual que cualquier otro, y hay que conocer los diferentes procesos legales, administrativos. Complejo, pero, no imposible.

Si los emergentes logran competir en este mercado, en la que participan especialmente empresarios, doctores, no solamente se beneficiaran, sino, ampliaran el mercado obligando a los que tienen más conocimiento a emprender empresas más difíciles o complejas, por ejemplo, invertir en el norte del Perú, en la que se venden o venderán mil hectáreas por persona. Obligar a los que más piensan a asumir emprendimientos superiores en la que, por supuesto, se beneficiarán más o rentabilidad.
Es que el Perú, siempre fue un conjunto de oportunidades, de ahí, los éxitos de los chinos, japoneses, italianos, chilenos, etc., cuando invierten en el Perú, situación ampliamente conocida.

Leonidas M. Bustamante Fierro
                El Autor

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