lunes, 29 de noviembre de 2010

Reconquista
De muchos años atrás, la conquista de territorios es un proceso común.
En la época moderna, se conquista mercados. Son de más valor que hace innecesario la conquista de territorios. Tal es así, que, cuando se conquistan mercados, ni siquiera adquieren terreno, lo alquilan; algunos piensan que es un triunfo, error. Las guerras modernas son por los mercados, no interesa el territorio.
Existe el mercado nacional y el mercado internacional. La población vive de dichos sectores.
Antes, se denominaba guerra, en los tiempos modernos se los conoce de competencia.
La competencia es una guerra, al igual de sus múltiples procedimientos, en la competencia también existe.
Son procedimientos pacíficos, pero, sus errores, son el origen de los conflictos, las guerras, el terrorismo, etc. Pues, todos sabemos, que la competencia es natural al hombre desde su aparición; en todas sus actividades.
Se ha sustituido lo físico por lo mental o intelectual.
Hay una diferencia en la competencia, por sobrevivir, al igual que en las guerras, se crean procedimientos, que son los conocimientos.
Cuando pierdes un mercado, haz perdido una guerra; cuando pierdes varios mercados, perdiste varias guerras; antes se les llamaba guerra o conquista, en los tiempos modernos, competencia.
Por tanto, si antes se argumentaba el indigenismo, ideologías, u otros fundamentos caducos – que hacer perder tiempo y energía a la población con innecesarios conflictos-, en los tiempos modernos, sabiendo que los mercados es existencia, fundamentalmente creados en terrenos, la guerra o la competencia, es la reconquista de sus territorios y a su través, la conquista de los mercados. Especialmente para los emergentes en sus emprendimientos.
Leonidas M. Bustamante Fierro                                                                                                                             ElAutor
Emprendimiento doctrinario y el control, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro
Luis Alberto Sánchez, sabio peruano, doctor, expresaba que el problema del país es la repetición de su historia, resumiendo la frustración del país.
Un país que tiene las condiciones naturales, recursos naturales, ubicación estratégica, población emprendedora, si no alcanzó su desarrollo, es un país en error; pues, teniendo ventajas comparativas y competitivas potenciales (por el espíritu emprendedor), en comparación a otros países, no es un país desarrollado.
Tiene que haber una explicación. Y no ataquemos a los políticos, funcionarios. No es inteligente, si los errores son continuos por siglos, el error no está en las personas, en el sistema, las doctrinas.
Cuando surgió la conquista española de tierras incaicas, se establece un sistema de control, doctrinario, legislación, represivo, que básicamente significó, y todos lo sabemos, la extinción de dicha población incaica, sobreviviendo otras poblaciones; para resumir, de trece millones de población se redujeron a menos de dos millones. Sistema de control social para administrar los minerales incaicos.
Sistema de control existente en la conquista, colonia, la República, con sus persecuciones o discriminaciones, innecesario de hablar, pues, bastante lo desarrollaron, los peruanos, el autodidacta, sabio y genio, José Carlos Mariátegui; el sabio y genio, Víctor Raúl Haya de la Torre; el doctor sabio, Victor Andrés Belaunde, en sus variados textos doctrinarios o filosóficos, conocidos en el Perú y en América latina.
Con el tiempo se ha perfeccionado o sofisticado dichos sistemas de control social establecido contra la mayoría de la población peruana que son los indígenas o provincianos.
El error de dicho sistema y doctrinas, es que no estamos en la época incaica, ni la colonia, en la que si bien se justificó la creación de sistemas de control, por la conquista, en la que los minerales era la existencia de vida del pueblo español necesitado contra un pueblo que le sobraba oportunidades, la incaica, en la época actual, no es así, los peruanos en su noventa por ciento viven de su emprendimiento en los sectores de comercio, servicios, manufactura, etc.
La doctrina del control social antiguo y caduco, viene a ser sustituido por la prevención, que no es control.
La inexistencia de la prevención se prueba con la existencia del terrorismo en el Perú, que, por ejemplo, ha provocado más de setenta mil muertos y, aproximadamente, veinticinco mil millones de dólares americanos de daño económico, según estadísticas peruanas y un retraso del progreso por varias generaciones.
Por tanto, la doctrina de la prevención es constitucional y legal.
Jaime Althaus, antrópologo y periodista, ha escrito, “la clase media expresa temor a la clase popular”. Si hay temor, existiendo dichas clases por siglos, necesariamente tiene que existir un sistema de control social de clase.
Digamos, la clase popular, a la clase media-alta y a sus defensores doctrinarios, que sus temores no tienen fundamento. Los conflictos surgen cuando fracasan los emprendimientos, actividad del noventa por ciento de la población. 
2010
Leonidas M. Bustamante Fierro
                       El Autor

sábado, 27 de noviembre de 2010

Doctrina por reflexionar, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro
Los expertos escriben que los emergentes no crean progreso permanente si no tienen propiedad legal.
También, de la existencia de doctrinas que restringen, voluntaria o involuntariamente, la propiedad de los terrenos pensando, equivocadamente, que son mínimas para el crecimiento nacional, o sea, la doctrina del crecimiento del PBI para después hacer la distribuición real de la riqueza. Expresando la propiedad colectiva para los emergentes, y otros, restringen el emprendimiento privado por la acumulación de la propiedad.
Agregamos un nuevo fundamento.
El espacio, tiempo, historia; habitualmente utilizado en las investigaciones por los sabios, doctores, una manera científica de interpretación.
En su aplicación, significa que la generación o generaciones crean, en un espacio, territorio; un tiempo; su historia. Que las generaciones hacen su historia, mal o bien, en un tiempo y en lugar.
No existe generación que no hace historia.
Al hablar de propiedad legal, refiérase al espacio.
El dilema sería convencernos doctrinariamente de la existencia de suficiente terreno, para las generaciones en su tiempo, creando su historia productiva. Y considerando el pensamiento de Hernando de Soto, que fundamentalmente los emergentes crean progreso con la propiedad legal.
Perfilemos la doctrina de que existe suficiente terreno para las generaciones en su conjunto.
Las generaciones, con título o no, construyen sus industrias o viviendas.
Existen países que con menos territorio ostentan más crecimiento. Por tanto, para el crecimiento nacional los terrenos son secundarios, por los minerales y otros.
Por la generaciones de Italia, China, Japón, Chile, por ejemplo, creando industrias sobre territorios peruanos.
Las generaciones construyen sus industrias y viviendas, con título o no, países desarrollan nacionalmente, su PBI, con menos territorios, y su tamaño son secundarios, su crecimiento se fundamenta en el conocimiento.
Los problemas existen cuando no hay equilibrio, al igual que en cualquier proceso. 
2010 
Leonidas M. Bustamante Fierro                                                                                                       
                El Autor

miércoles, 24 de noviembre de 2010


Expertos Economistas y Doctrinarios
- “El conocimiento se ha convertido en el principal factor de la producción”.
Peter Drucker
- En la visión retrógrada, la crítica resulta siendo una herejía destructiva; en la Era Global y para la visión del progresista, la crítica constituye una herramienta constructiva”.
Ortiz de Zevallos
- La doctrina economica sentencia que naturalmente el mercado no tiene equilibrio. Su teoría económica es crecer con pobreza. “mercado ha creado la desigualdad".
Richard Webb
Idealmente el mercado tiene la condición de distribuir la riqueza –axioma económico- y también, la evolución de sus participantes.
-En mercados “Estos diminutos quioscos tienen en promedio un metro y medio de ancho”.
“2.65 millones de microempresarios informales en México”.
“En el Perú, por ejemplo, la gente ha formado cooperativas agrícolas –Asociaciones- para comprarles tierras a los propietarios y luego convertirlas en asentamientos residenciales e industriales…La subdividieron ilegalmente en parcelas privadas. Por lo tanto pocos, si acaso alguno, tiene títulos válidos sobre la tierra”.
“Me rebelo ante quienes estereotipan a heroicos empresarios como si ellos tuvieran contribuyendo a agravar el problema de la pobreza…Ellos no son el problema. Son la solución”.
“Para Smith la especialización económica –la división del trabajo y el subsiguiente intercambio de productos en el mercado- era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de la riqueza de las naciones”.
“Adam Smith, cuanto más amplio el mercado, más pormenorizada puede ser la división del trabajo”.
Los informales “habían tributado $1.2 miles de millones”, en el Perú.
“El Perú está constituido por microempresarios, pequeños empresarios y medianos empresarios”.
Hernando de Soto

2010

Leonidas M. Bustamante Fierro
             El Autor

martes, 16 de noviembre de 2010

Candidatos Presidenciales en el CADE

En las exposiciones de los candidatos presidenciales, nos educamos, por la variedad de ideas.

Keiko, manifestó adecuadamente el conjunto de conocimientos que requiere un gobernante. Con un poco más de tiempo para su especialización, superará las temidas preguntas de interlocutores, que fueron excelentes.

Castañeda, evoca en su persona su vasta experiencia administrativa municipal.

Ollanta, con nuevo pensamiento o doctrina. Creando nueva cultura y espíritu nacional. Al igual que Belaunde, cuando expresaba “el Perú de doctrina”; o Chile, “Por la razón o la fuerza”, en su escudo.

Su pensamiento o doctrina que perfila se resume en la frase la Democracia Nacional. El mismo lo ha dicho, “mi pensamiento se refiere a lo político”.

Democracia, al sistema político, la parlamentaria, la preponderancia del pueblo, el respeto a la legislación –producida por el parlamento- nacional e internacional.

Nacional que representa a la nación, al país. Es decir, que el sistema político o sus políticas no deben olvidar su ideal, antes que ningún otro interés, que es favorecer a su nación.

Doctrina, en su aplicación práctica

Nacional: Que el favorecido es la nación; trabajando conjuntamente con todos los sectores, por ejemplo.

Democracia: Respetando la voz del pueblo y los procedimientos legales. En coherencia con las máximas legales, que la ley esta al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la ley. Que los cambios lo respalda el pueblo. Si bien el líder hace la historia, es la nación quien ordena o respalda.

Ha dicho que va ha respetar la propiedad privada, con lo que se distancia del comunismo, que discrimina a la propiedad privada, lo que es contraproducente.

Pensamiento, también, de los demás países, que participan en el mercado consiguiendo una competencia equilibrada o justa.

A diferencia de la social democracia, que no especifica la sociedad favorecida con los procedimientos democráticos; la democracia nacional, es expresa, precisa la sociedad favorecida, la nación.

Cuando Perú y Chile pacten, ambas naciones deben ser favorecidos, igual Perú con Ecuador, Perú y Bolivia, no habiendo acuerdo, lo resuelve la legislación.

La Democracia Nacional, no es chauvinismo; ni el nacionalismo de ayer, el de los conflictos. La política es la práctica de procedimientos legales o pacíficos que denominamos conducta democrática.

Ah, su marketing.

Toledo, el más experto, prácticamente se lució, ante el auditorio e interrogantes. Con ideas precisas, por ejemplo, frente al problema de la educación, además, de alternativa administrativa, jornales, anotó mejorar drásticamente la educación implantando programas o procedimientos internacionales. Que la educación peruana desarrolle a ritmo internacional.

sábado, 6 de noviembre de 2010


La natural evolución, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro

Para la natural evolución, las sociedades buscan eliminar dogmas que carecen de fundamentos.
Los pueblos evolucionan. Ayer fue un pueblo, siglos después, un pueblo nuevo con rasgos diferentes.
En la historia, conocemos varias evoluciones.
Las culturas antiguas, la cultura Inca, luego, Perú, Ecuador, Bolivia. Y también, Chile, Colombia, Argentina. No existiendo guerras por territorios argumentando la defensa de la cultura antigua.
Procesos existentes en el continente de Europa y otros continentes.
Es decir, las sociedades evolucionan, mutan, cambian.
Dogma equivocado, que los pueblos no mutan, que los pueblos no varían.
En dirección de tal evolución, la sociedad ha creado el derecho nacional e internacional, para resolver los conflictos.
Existiendo un tratado, además, que no se acepta su incumplimiento, es imposible su incumplimiento.
Y los grupos que defienden territorios con argumentos de cultura antigua, desconociendo la evolución, un tratado, no cumplirán la tarea de progreso. Su rol, en la historia, hacer lenta la evolución de su pueblo. 
2010 
Leonidas M. Bustamante Fierro                                                                                                
              ElAutor

martes, 2 de noviembre de 2010

Contra el subdesarrollo crònico


Habíamos escrito que la Constitución, cuaderno de sabiduría, de los países emergentes, y también, de los países desarrollados, establecen el procedimiento para que un pueblo, sociedad, nación, alcance el progreso social y económico, mediante el empleo productivo.



No existe otro procedimiento. Todo lo demás es temporal, transitorio, complementario. En un tiempo estaràs bien, màs adelante lo contrario. Habiéndose inventado para tales males, el ciclo económico, que no es más que error del sistema económico en cuanto haber fallado en lograr sus objetivos el progreso de la sociedad, no superando la condición de país subdesarrollado a desarrollado.

Que las industrias no solamente deben tener rentabilidad económica, también, rentabilidad social. Difícil equilibrio, pero, es el único camino. Puede haber variaciones en la velocidad, pero no hay otro.



Porque, cada año, por ejemplo, en el Perú, son más de 300,000 nuevos puestos de trabajo que debe crearse para los nuevos ciudadanos. Al no cumplirse, tenemos los subempleos –empleos con sueldos bajos- , que todos conocemos son crónicos, o el combatido desempleo.



Solamente el desarrollo natural y legislado –de los actos de los agentes económicos, emergentes o no- del mercado, conseguirá tal objetivo. Industrias nacionales con rentabilidad social y económica, en paralelo a las industrias mineras o petroleras. Sin discriminación a ningún sector productivo por muy emergente su emprendimiento.



Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro


La función del saber



La Constitución Política del Perú y su Código Penal, señalan expresa y claramente, que la obligación del saber o de los sistemas es la protección de la persona y la sociedad. Constitución, artículo 1°:"La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado". Código Penal, título preliminar, artículo 1°:"...protector de la persona humana y de la sociedad". Defender, proteger, a la persona humana, dice la Constitución, hacer el bien. No existe duda. Cualquier sistema es hacer el bien, hacer lo contrario, es contra la propia filosofía legal, constitucional, legal. Y contraproducente.


El saber es para el bien, no existe justificación para utilizar el saber para el mal, ni divino, constitucional, legal, o racional. No por algo los sabios escribieron, la fundamental obligación, en todas las constituciones y códigos de los países que la principal función de los sistemas es la defensa y protección de la persona y la sociedad.



Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro


Psicópatas y su delito natural: Asociación Ilícita (Lo mejor del Autor Bustamante)

La Asociación Ilícita es el delito de los psicópatas. Conforme a lo escrito expreso en el Código Penal, en la que dice: “La persona con otra(s) se organiza con el único objetivo de hacer delitos”. Porque, según el diccionario y la medicina, el psicópata tiene el delito social en su Naturaleza. 

Es constitucional la legislación, conforme otros tipos penales o delitos y sus elementos fácticos o hechos.

Por consecuencia, el delito de Asociación Ilícita identifica a quien no le interesa las leyes, pues, los delitos son leyes, y, si la sociedad humana se rige por legislaciones, al psicópata no le interesa la sociedad humana, ni la persona humana.

Cualquier sociedad humana tiene que cuidarse de los psicópatas, por lo antes mencionado.

Excepto, falle la memoria de la historia.

Lima, Perú, 25 de diciembre del 2011

 Leonidas M. Bustamante Fierro
                    El Autor

lunes, 1 de noviembre de 2010

El proceso para lograr el progreso de los pueblos


Las múltiples Constituciones de los países emergentes, además de legislación, es filosofía. Elaborado por expertos y sabios de diversos saberes, en derecho, ciencias económicas, etc., con no menos de veinte años en el profesorado de las universidades, muchos son doctrinarios. Constituye un guía fundamental de todos los procesos de la sociedad, legales, políticas, sociales, económicas, administrativas, de las personas, instituciones.



Conforme a la Constitución de los países emergentes, por ejemplo, de Perú, Venezuela, Colombia, consagran que el progreso económico y social se alcanza mediante el empleo productivo, productividad, producto de la educación.

La Constitución de Perú, Art. 23° : …progreso social y económico … mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.
La Constitución de Venezuela, Art. 3°, la prosperidad se alcanza mediante los procesos fundamentales de la educación y el trabajo.

La Constitución de Colombia, Art. 2° y 1°, respectivamente: “…prosperidad general…”, fundada…, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

No dice que el progreso se alcanza con la explotación minera o de los recursos naturales. El progreso se consigue, absolutamente, con empleo productivo.

Además, los empleos en la minería son pocos, años atrás, en su explotación no se requería especialización, no eran ni nunca lo serán empleos productivos. Porque dicha productividad se consigue mediante maquinarias enormes, conforme es de conocimiento de todos, que, a su vez, van reduciendo o eliminando empleos.

Por lo tanto, las minerías, que constituyen el 70% del presupuesto del Perú, aproximadamente el 90% del Presupuesto de Venezuela, nunca darán progreso a la sociedad en su conjunto.

Las mineras y petroleras no crearán progreso permanente en el tiempo.

De acuerdo a las propias constituciones mencionadas, el progreso del conjunto de la sociedad, se consigue mediante el empleo productivo, que no se logra en las empresas mineras o petroleras, sino, en otras industrias. En donde se desarrollen los procesos de especialización, al consiguiente, la productividad, que obviamente, ni las mineras ni petroleras la pueden generar.

Explicando del porqué el 90% de la población de los países emergentes se dedican al comercio, servicios, etc. Y, también, del porqué el 70% de la población de esos mismos países se desarrollan en la informalidad, luchando por una formalidad creando sus propios procesos de emprendimiento. Algunos desarrollan sus fábricas, por ejemplo los grupos empresariales peruanos, Topy Top, en la industria de la manufactura y servicios; los Añaños, con la producción de bebidas, con fábricas en múltiples países; los Supermercados chilenos, por ejemplo.

Será inalcanzable el progreso si no se modifica la doctrina de que fundamentalmente con la explotación de los minerales o petroleras existirá progreso. Doctrina modificada por Chile que aproximadamente el 35% de su presupuesto nacional se produce en la minería.


Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro