martes, 2 de noviembre de 2010

Contra el subdesarrollo crònico


Habíamos escrito que la Constitución, cuaderno de sabiduría, de los países emergentes, y también, de los países desarrollados, establecen el procedimiento para que un pueblo, sociedad, nación, alcance el progreso social y económico, mediante el empleo productivo.



No existe otro procedimiento. Todo lo demás es temporal, transitorio, complementario. En un tiempo estaràs bien, màs adelante lo contrario. Habiéndose inventado para tales males, el ciclo económico, que no es más que error del sistema económico en cuanto haber fallado en lograr sus objetivos el progreso de la sociedad, no superando la condición de país subdesarrollado a desarrollado.

Que las industrias no solamente deben tener rentabilidad económica, también, rentabilidad social. Difícil equilibrio, pero, es el único camino. Puede haber variaciones en la velocidad, pero no hay otro.



Porque, cada año, por ejemplo, en el Perú, son más de 300,000 nuevos puestos de trabajo que debe crearse para los nuevos ciudadanos. Al no cumplirse, tenemos los subempleos –empleos con sueldos bajos- , que todos conocemos son crónicos, o el combatido desempleo.



Solamente el desarrollo natural y legislado –de los actos de los agentes económicos, emergentes o no- del mercado, conseguirá tal objetivo. Industrias nacionales con rentabilidad social y económica, en paralelo a las industrias mineras o petroleras. Sin discriminación a ningún sector productivo por muy emergente su emprendimiento.



Autor: Leonidas M. Bustamante Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario