sábado, 12 de febrero de 2011

Doctrinas de la Constitución

A pesar que la Constitución está escrita de manera sencilla, son un conjunto de doctrinas, cualquier idea de su innovación merece amplio debate.

En el Perú, existen expertos consultores expresando la necesidad de modificar la Constitución.

Identifiquemos su idea.

Que los recursos naturales después de extraídos, no deben ser propiedad de los empresarios. Hasta pueden ser concesionados. Y, la necesidad del emprendimiento empresarial nacional.

La utilidad de dicha idea, modificación de la Constitución, norma fundamental de la Nación, se aplicaría a abundantes recursos y que existan en el tiempo.

De abundante y en el tiempo, tenemos a los minerales, pues los otros recursos son temporales o en extinción, el gas y el petróleo.

En tal sentido, dicha idea se aplicará a los minerales.

Según la Constitución, el empresario minero es dueño del producto mineral. Y es lo correcto.

La idea de concesionar el producto no funciona.

La concesión del producto es para conservar el producto, su fórmula, patente, etc. El mineral es lo contrario, con dicho producto se tiene que elaborar otros productos con destinos inciertos, y no puede estar sujeto a propiedad ajena.

Respecto al emprendimiento empresarial nacional. Los consultores olvidan que la Constitución consagra el pluralismo económico. Es decir, no se prohíbe el emprendimiento por funcionarios.

La doctrina de modificar la Constitución y conservar la propiedad de los productos no tiene argumentos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Toledo y lo Social

Toledo, el candidato peruano ha dicho que urgentemente se necesita cambios o progreso en lo social. Diagnostica que el conjunto de instituciones, asociaciones, empresas, etc. Que aglutina a mucha gente tiene problemas en su diseño institucional y en su crecimiento. A eso se refiere, Toledo.

Lo dice, porque, el Perú basa su crecimiento solamente en los minerales. Prácticamente, el 70% de su presupuesto proviene de dichas industrias. Es decir, los minerales mantienen a los peruanos, al país.

Ningún país es desarrollado solamente con los minerales.

Los países desarrollados utilizan sus recursos naturales de palanca de desarrollo.

Considerando, también, que los recursos pertenecen a las generaciones actuales y a las generaciones posteriores, hijos, nietos. Y a que antes se utilizaba lampas o picos, barretas, o similares instrumentos para explotar los minerales, mientras, que en los tiempos modernos se utilizan enormes maquinarias, que, obviamente, le quita a las generaciones futuras recursos naturales. Es decir, le quitamos a nuestros hijos y nietos recursos para su existencia y crecimiento. Es un crédito de nuestros hijos y nietos y siguientes generaciones.

De ahí, que no solamente de palanca para el desarrollo, sino, también, administración responsable, de la que Toledo, y luego, García, cumplieron en administrar adecuadamente.

Pero, esa etapa de administrar o vivir de los minerales cumplió su etapa.

Por eso, Toledo, ha dicho de la necesidad de modernizar el área social, las industrias nacionales, la gente peruana. En la que nadie puede estar en contra.

Los demás candidatos tampoco están en contra, por sus alternativas o ideas en el campo social.

Demostrando que el Perú supera un proceso ante la historia. A la madurez. Excepto, se cumpla el dicho del Dr. Luis Alberto Sánchez, que la maldición del Perú es la repetición de su historia. O, lo que los economistas, dicen, el ciclo económico, un tiempo de prosperidad, otro de crisis económica. Depende que lo sea o no, de la sabiduría del pueblo al elegir a su gobernante, sabiendo que nada puede ser igual que antes, el ex gobierno de Toledo o del actual gobierno, mejor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

No reflexión

En el Perú tenemos un mal concepto del sueldo de los funcionarios.

Recordemos el sueldo del entonces Presidente del Perú, Fujimori, de dos mil soles mensuales. Nadie impugnó. Por eso, no es lógico que después se le juzgue por la buena educación superior de sus hijos. La población aceptó un sueldo, que, evidentemente, no le era suficiente para dichos estudios. Y sabiendo que los jóvenes estudiaban.

Toledo, aumentó su sueldo y criticaron. Y son las mismas críticas contra Fujimori y contra Toledo, lo cual es incoherente. Si alguien está con el menos sueldo, no puede criticar la educación de los hijos de Fujimori, porque estuvo de acuerdo. Criticando el sueldo de Toledo, estaría de acuerdo con las condiciones de dicha educación que lo considera no regular.

Ningún experto profesional niega que el gobierno de Toledo fue bueno. Ni negará que el de García será bueno, se le hubiera considerado excelente, si en el año 2009 el PBI no hubiera disminuido a menos uno.

Dichos gobernantes fueron buenos después del aumento de sueldo. No decimos, que el sueldo fue su condicionante, pero, ocurrió. Y, además, Toledo, ni sus hijas, fueron perseguidos de la misma manera que Fujimori, mantención de sus hijos, ni los hijos de García lo serán.

Es decir, los buenos sueldos te ofrecen buenos gobiernos y no persecuciones. Y no es reflexión, simplemente, son datos exactos, verídicos.

O se está con el menos sueldo, aceptando, por ejemplo, la educación de los Fujimori. O se está con un sueldo digno, dicho por los candidatos y economistas Toledo y Kuczynski.

Lo incoherente de lo mencionado, se produce porque tenemos un mal concepto del sueldo de los funcionarios, de los políticos.

Existe cultura contra funcionarios y políticos para limitarlos, en la que no existe equilibrio. José Ingenieros, filósofo argentino, escribió que la pobreza disminuye el desenvolvimiento del trabajo, porque, en vez de dedicarse a su función, tiene que hacer otras labores para sustentarse.

Por eso, no es irracional el aumento de sueldos expresado por los economistas Toledo, después por Kuczynski.

El sector informal, en su emprendimiento grupal, también sufre el mismo problema crónico. Teniendo errores los doctores, peor, será los emergentes en su crecimiento y competitividad, razón, por el cual la propia Constitución y las legislaciones municipales, escrito por otros doctores, exigen tratamiento diferente a dicho sector.