miércoles, 2 de febrero de 2011

No reflexión

En el Perú tenemos un mal concepto del sueldo de los funcionarios.

Recordemos el sueldo del entonces Presidente del Perú, Fujimori, de dos mil soles mensuales. Nadie impugnó. Por eso, no es lógico que después se le juzgue por la buena educación superior de sus hijos. La población aceptó un sueldo, que, evidentemente, no le era suficiente para dichos estudios. Y sabiendo que los jóvenes estudiaban.

Toledo, aumentó su sueldo y criticaron. Y son las mismas críticas contra Fujimori y contra Toledo, lo cual es incoherente. Si alguien está con el menos sueldo, no puede criticar la educación de los hijos de Fujimori, porque estuvo de acuerdo. Criticando el sueldo de Toledo, estaría de acuerdo con las condiciones de dicha educación que lo considera no regular.

Ningún experto profesional niega que el gobierno de Toledo fue bueno. Ni negará que el de García será bueno, se le hubiera considerado excelente, si en el año 2009 el PBI no hubiera disminuido a menos uno.

Dichos gobernantes fueron buenos después del aumento de sueldo. No decimos, que el sueldo fue su condicionante, pero, ocurrió. Y, además, Toledo, ni sus hijas, fueron perseguidos de la misma manera que Fujimori, mantención de sus hijos, ni los hijos de García lo serán.

Es decir, los buenos sueldos te ofrecen buenos gobiernos y no persecuciones. Y no es reflexión, simplemente, son datos exactos, verídicos.

O se está con el menos sueldo, aceptando, por ejemplo, la educación de los Fujimori. O se está con un sueldo digno, dicho por los candidatos y economistas Toledo y Kuczynski.

Lo incoherente de lo mencionado, se produce porque tenemos un mal concepto del sueldo de los funcionarios, de los políticos.

Existe cultura contra funcionarios y políticos para limitarlos, en la que no existe equilibrio. José Ingenieros, filósofo argentino, escribió que la pobreza disminuye el desenvolvimiento del trabajo, porque, en vez de dedicarse a su función, tiene que hacer otras labores para sustentarse.

Por eso, no es irracional el aumento de sueldos expresado por los economistas Toledo, después por Kuczynski.

El sector informal, en su emprendimiento grupal, también sufre el mismo problema crónico. Teniendo errores los doctores, peor, será los emergentes en su crecimiento y competitividad, razón, por el cual la propia Constitución y las legislaciones municipales, escrito por otros doctores, exigen tratamiento diferente a dicho sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario