sábado, 8 de enero de 2011

Imperio por historia

Los pueblos desarrollan diversas cualidades. Identificarlos es bueno para su particular progreso.

Un territorio en la que se desarrollaron, extendieron, imperios culturales y económicos, necesariamente tiene condiciones particulares superiores para que existan dichos imperios, de lo contrario, desarrollarían en otro lugar.

Territorio al que se conoce de Perú. Imperios, el conjunto de sus culturas antiguas, quechua, colonia.

Pero, un territorio no funciona si no hay población. Y para su crecimiento superior, la población desarrollará extraordinaria cualidad o cualidades.

Tan sencillo concepto, parece no aceptado en las doctrinas.

Que las poblaciones creadores de dichos imperios, necesariamente tienen particularidad o particularidades extraordinarias. Los peruanos.

José Carlos Mariátegui, escribía, que los peruanos no tenían capacidad de emprendimiento, de creación. La cultura es producto de la creación, habiendo existido culturas antiguas y el incaico, existe una contradicción doctrinaria.

Que se explica porque, en tiempos antiguos, un grupo de peruanos fueron sistemáticamente alcoholizados, además, de otros procedimientos para dominarlos. Quitándoles sus medios de producción, de vida, creándolo un nuevo modelo de vida en las minas, fundamentalmente. Actividades que, evidentemente congelaban su mente y su propia evolución mental.

Es decir, las condiciones externas en contra de un grupo de peruanos no le eran favorables para su desarrollo mental.

No se puede juzgar de disminuido, dicho por Mariátegui, a un grupo de la población, cuando sus condiciones de vida son en contra de su crecimiento.

Necesariamente, dicha población, antiguos, incaicos, colonizadores, que construyeron imperios, son excelentes en algún factor.

Teniendo territorio y población excelente, no se explica, entonces, porqué no son nuevamente imperio, o país desarrollado, concepto moderno. Siendo república, a superar siglos de existencia, en la que son nación, legalmente con iguales derechos los grupos.

No es lógico. Más aún, cuando en menos de diez años, existirá racionamiento del petróleo, por su próxima desaparición, y sus deducibles problemas o conflictos.

Recordando al maestro, catedrático de San Marcos, Luis Alberto Sanchez, la maldición del Perú es la repetición de su historia, de la que discrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario