jueves, 7 de abril de 2011


Preliminar Antes de militantes y simpatizantes, ideología, Autor Leonidas M. Bustamante Fierro

En cualquier organización, antes de sus acciones, los jefes y empleados, conocen claramente, la visión, misión, objetivos, actividades, de dicha empresa.
Ideas escritas que son el conjunto de ideas fundamentales de la organización.
En aplicación estricta de la semántica de ideología, es la ideología de la organización o empresa.
Procedimientos que lo enseñan hasta en estudios especializados y de nivel superior.
La organización no funciona si sus integrantes no conocen la ideología de su empresa o el conjunto de ideas a seguir, y por el cual, sumarán esfuerzos físicos, intelectuales, pecuniarios, con el objetivo de hacer exitosa a su empresa.
En el campo político partidarizado observamos lo expresado.
La derecha representando al estrato social A y B y a la nación, con sus ideas claras, identificándose con la democracia y el mercado y otras doctrinas; tienen sus militantes y simpatizantes constantes, y vemos el éxito de su estrato social, por ejemplo, con la propiedad de los recursos naturales legislados en la constitución del Perú, sus emprendimientos están protegidos, la aplicación de sus doctrinas e ideologías en el sistema educativo y otros campos. Y, cuando sus intereses son perjudicados reclaman políticamente constituyendo buenas organizaciones políticas, intentando la Presidencia, el FREDEMO, contra la estatización decretada en el primer gobierno de Alan García, bloqueando dicha reforma.
La izquierda representando al estrato social C, D y E y a la nación con sus ideas no claras, ni se identifica con la democracia, el mercado, no son gobierno después de años de competir electoralmente, escasos militantes, variedad de partidos con nombres heterogéneos.
El Apra, representando al conjunto de los estratos sociales con su ideología clara, tiene sus militantes constantes, son gobierno, hasta en dos periodos, aplicando su ideología.
Aquella organización que no tiene claro su ideología no tiene éxito o puede no tener el respaldo debido en su gobierno. Por eso decimos, antes de los militantes o simpatizantes, la ideología.
La representación política de los estratos sociales o clases sociales existe, conforme se ha expresado. Es la estructura de la sociedad, en la que ningún movimiento político puede faltar, ni la derecha, izquierda, o moderada, precisamente, porque representan a grupos sociales de peruanos que tienen que competir por el bienestar de su grupo y respetando a los demás grupos sociales. Pero, quien logre competir exitosamente y triunfar, obviamente, su estrato social será más favorecido, con legislaciones, atención de sus reclamos, mejores condiciones de existencia, etc.
Se tiene tres estratos sociales, la clase A y B, representado por la derecha, la moderada, por el Apra, no existiendo representación ideológica de la clase C, D y E, por la izquierda, que son preferentemente emprendedores, con sus pequeñas empresas, antiguamente, a dichos ciudadanos se les llamaba pequeños burgueses que fueron perseguidos conforme se verifica en la historia, porque es la competencia de los empresarios, entonces, no es extraordinario su persecución, es común porque ellos, también, son empresarios. Los empleados y obreros son mínimos, conforme a los estudios de los expertos. La ideología comunista se hizo a favor de un pequeño grupo dependiente, obreros, las ideologías se hacen por las mayorías, beneficiando, también, a las minorías, por su condición minoritaria no son problemas. Además, triunfan electoralmente los quien tienen mayoría y el estrato C, D y E, son la mayoría. Mientras exista subdesarrollo se desarrollan las actividades con dicha clasificación.
Identificamos a un nicho de mercado que no está debidamente representado ideológicamente, y no solo en el Perú, también, en otros países, tal es así, que cuando la izquierda triunfa en las elecciones opinan los expertos que no se aplica políticas de izquierda, derechistas. Es decir, que los izquierdistas lo son en campaña y cuando son gobierno son derechistas. Lo cual es ilógico.
De anécdota, un periodista de tendencia izquierdista, en el diario La Primera, escribe en su editorial, varias veces la expresión derecha, pero, no la expresión izquierda, lo que demuestra su no identificación subconsciente con la izquierda.
Dicha situación surge porque los distintos sectores emergentes, sus problemas y la propia nación, no tienen interpretación ideológica de su realidad. Recién hace poco, por ejemplo, el Perú estableció la visión de país desarrollado al 2021, antes, las visiones eran el crecimiento.
Es decir, la izquierda, que gobierna, gobernó Chile con Bachelet, gobierna Brasil, China, Bolivia, ideológicamente no representa adecuadamente a su grupo y a la nación, porque, al ser gobierno, opinan que aplican políticas de la derecha, confundiendo a los simpatizantes y militantes que creen en su doctrina y por el cual pertenecen a un partido político o son simpatizantes. No hay que olvidar que la gente vota no por los partidos sino por las reformas que representan dichos movimientos políticos. Entonces, no es necesario votar por la izquierda si la derecha aplica las reformas que el votante exige, lo cual no es tan cierto, fundamentalmente, porque, nadie puede resolver mejor su problema o problemas que la misma persona o grupo social, por ser el más interesado.

Leonidas M. Bustamante Fierro
                   El Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario